¿Qué es?
La férula de descarga o de estabilización se trata de una pieza, por lo general, construida en resina acrílica que se coloca sobre los dientes normalmente en la arcada superior.
¿Para que sirve
Para poder entender el cometido de dicha férula primero debemos conocer que es el Bruxismo. El Bruxismo es un habito involuntario increíblemente dañino tanto para los dientes como para la mandíbula, el estrés provocado por el ritmo actual de vida está haciendo que cada vez más personas sufran de este mal hábito. Dicho habito supone el movimiento de lateralidad con presión en las mandíbulas generando lo que comúnmente se percibe como un chirrido de dientes, esto provoca con el paso del tiempo un desgaste muy acusado en las piezas dentales, así como otros problemas derivados.
El bruxismo no desaparece como hábito, por lo tanto, las férulas no son un tratamiento del origen si no de sus síntomas, que además del desgaste dentario también incluye el dolor que se asocia en la ATM (Articulación Temporomandibular) y que suele extenderse hasta convertirse en cefaleas matutinas, migrañas y otras patologías asociadas con dolor en la musculatura perioral.
La férula de descarga es la primera opción a la hora de tratar el bruxismo, también conocida como Férula de relajación mandibular ya que su función es precisamente permitir a la articulación mandibular un estado en el que la presión no sea tan intensa y pueda relajarse.