Ortholine

Clínica odontológica donde se realizan todo tipo de tratamientos.

Dirección

Calle Chorrillo Alta, 12 Paracuellos de Jarama 28860

Email

info@ortholinedental.com

Teléfono

(+34) 916 580453 – 683 301553

La Importancia de la Ortodoncia

  • 263 Views

En el blog de hoy hablaremos sobre una de las especialidades que más llevamos a cabo en Ortholine, la Ortodoncia. Os contaremos cuales son sus beneficios, no solo a nivel estético sino también a nivel de salud pues son muchos los atribuidos a este último punto.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de diagnosticar, corregir e incluso prevenir anomalías tanto en la forma, como en la posición y función de los dientes y los maxilares.

Esta ampliamente extendida la creencia de que el único beneficio del tratamiento ortodóncico es la estética, para lucir una sonrisa bonita. Sin embargo, la ortodoncia va más allá de alinear los dientes y dejarlos rectos ya que está estrechamente vinculada a la salud bucodental. En muchas ocasiones, modifica el perfil facial y corrige trastornos funcionales de la masticación para conseguir la armonía del sistema estomatognático.

“La ortodoncia tiene amplios beneficios en la salud bucodental, su fin NO es únicamente estético”

El tratamiento ortodóncico no tiene edad, cada vez es más común en personas de todas las edades, existiendo una solución adecuada para cada caso.

Desde Ortholine recomendamos visitar un ortodoncista en la infancia ya que, gracias a los métodos radiográficos con los que contamos hoy en día y a la experiencia de los expertos en ortodoncia, se pueden detectar precozmente posibles problemas de desarrollo tanto a nivel dental como óseo. Todo ello antes de la erupción de los dientes definitivos, previniendo así problemas mayores en un futuro.

Gracias a esta evaluación temprana, nuestros ortodoncistas podrán proponer los tratamientos necesarios, para resolver los problemas detectados antes de que sucedan. El principal método utilizado en la prevención es la ortodoncia interceptiva.

“La ortodoncia interceptiva ha sido definida como; El tratamiento comenzado en la dentición primaria o mixta que se realiza para mejorar el desarrollo dental y esquelético antes de la erupción de los dientes permanentes y cuyo propósito específico sea corregir maloclusiones y reducir el tiempo de tratamiento con brackets”

Este tipo de ortodoncia se aplica con el objetivo de favorecer el crecimiento del hueso maxilar, de la mandíbula además de corregir desviaciones que todavía se están produciendo.

Existen diversos tipos de ortodoncia interceptiva;

  • Máscara de tracción extraoral: Normalmente indicadas para los problemas de mordida con consecuencia de anomalías en los huesos faciales. A pesar de su aspecto son tratamientos indoloros de aproximadamente un año de duración.
  • Disyuntor/expansor palatino: Normalmente indicado en casos de niños con paladar hendido u ojival permitiéndonos corregir esta anomalía. Suele tener unos meses de duración y por lo general va seguido de un tratamiento con Brackets.

“El mejor momento para aplicar la ortodoncia interceptiva es entre los 7 y los 11 años de edad”

Continuaremos explicando la Ortodoncia correctiva, este es el nombre que se le otorga a los tratamientos llevados a cabo mediante el uso de Brackets o Férulas. Este tipo de ortodoncia se aplica cuando el problema ortodóntico o la maloclusión ya se han instaurado y han alterado el curso normal del complejo bucofacial. Como se trata de un problema ya evolucionado es necesario llevar a cabo un buen estudio del caso particular apoyándonos para el desarrollo del mismo en radiografías panorámicas y cefalométricas.

A continuación detallaremos los tipos de tratamiento correctivos mediante el uso de ortodoncia que se llevan a cabo en Ortholine;

  • Brackets Autoligados: Es uno de los métodos de tratamiento de ortodoncia basados en la utilización de brackets y arcos. La característica principal de este sistema es que NO se utilizan ligaduras, si no que el bracket mediante una pequeña compuerta atrapa el arco metálico, de esta forma se genera una fricción mucho menor que con el uso de ligaduras permitiéndonos así un movimiento mas rápido y fluido de las piezas dentales. Mediante el uso de este sistema identificamos una serie de ventajas frente al uso de brackets convencionales;              
  1. Las revisiones son menos frecuentes pudiendo dilatarlas a cada 6 – 8 semanas.
  2. El tiempo total de tratamiento se reduce considerablemente, podemos hablar de una reducción de 4 a 6 meses frente a un tratamiento convencional
  3. La limpieza es mas sencilla, eliminando las ligaduras, la retención de restos alimenticios es menor
  4. Provocan menos rozaduras y molestias en tejidos blandos
  • Brackets Metálicos: Es un método de tratamiento basado en la utilización de brackets y arcos. Se trata de un aparato fijo que va cementado al diente y cuya función es la transmisión de fuerzas. Es el método de ortodoncia correctiva más conocido y económico. Sus principales ventajas son;
  1. Economía, se trata de la opción más económica para el tratamiento de ortodoncia
  2. Resistencia, es una opción resistente y fiable de tratamiento
  • Brackets Estéticos: Este tipo de tratamiento permite corregir problemas dentales sin descuidar la estética, se trata de un sistema basado en la utilización de brackets y arcos con la particularidad de que en este caso los brackets están confeccionados en Zafiro o Porcelana. Con la elección de este sistema gozaremos de las siguientes ventajas con respecto a otras opciones;
  1. Estética, gracias al material con el que se confecciona este tipo de bracket pasan mucho más desapercibidos
  2. Reducen la fricción con tejidos blandos
  3. Disminuyen la reacción alérgica al metal

  • Alineadores/Férulas: Este tipo de tratamiento también conocido como Ortodoncia Invisible, es uno de los procedimientos mas extendidos en cuanto a alineamiento dental se refiere en la actualidad. Consiste en una serie de férulas transparentes que se irán cambiando de unas a otras durante la duración del tratamiento y en dependencia de los movimientos que se quieran producir en boca. Se trata de un tratamiento indicado para aquellas personas que quieran una solución altamente estética. Mediante el uso de este sistema identificamos las siguientes ventajas;
  1. Tratamiento 100% estético, este tipo de alineadores son prácticamente imperceptibles cuando los llevamos puestos
  2. Son removibles, podrás quitártelos para comer y de esta forma consumir cualquier tipo de alimento
  3. No interfiere con el hablar
  4. Reacción alérgica al metal inexistente
  5. Permite una perfecta higiene oral, permite que la higiene dental sea igual o incluso mejor que antes de iniciar el tratamiento.

En resumen, a pesar de que lo ideal sería iniciar el tratamiento de Ortodoncia durante la niñez o adolescencia, no existe una edad límite para la realización del tratamiento de ortodoncia, se puede realizar en adultos pudiendo beneficiarse también este grupo de todas sus ventajas a nivel de salud y estética.

De este modo, la ortodoncia se vuelve un tratamiento imprescindible para proporcionar una sonrisa bonita y eliminar las consecuencias negativas de una mordida inadecuada y la malposición dentaria.

¿Te convencen las ventajas de la Ortodoncia? Si es así, puedes solicitar una cita en Ortholine y resolveremos todas las dudas que te hayan podido surgir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *