Ortholine

Clínica odontológica donde se realizan todo tipo de tratamientos.

Dirección

Calle Chorrillo Alta, 12 Paracuellos de Jarama 28860

Email

info@ortholinedental.com

Teléfono

(+34) 916 580453 – 683 301553

La Periodontitis y el COVID-19

  • 284 Views

Una investigación publicada recientemente en el “Journal of Clinical Periodontology” relaciona estrechamente la Periodontitis con un elevado riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19.

Para poder entender esto de forma más adecuada comenzaremos definiendo la Enfermedad Periodontal o Periodontitis. Enfermedad Periodontal es el término médico utilizado para referirse a la enfermedad de las encías, puede ser utilizado para referirse a todo el espectro de enfermedades que afectan a la encía incluyendo la gingivitis, la cual es una enfermedad leve, pero en la gran mayoría de casos se utiliza para referirse a una segunda fase de dicha dolencia la cual se denomina periodontitis.

El estudio previamente mencionado registró información de 568 pacientes con COVID-19, evidenciando que las personas que sufren de Periodontitis tienen 4.5 veces más probabilidades de necesitar ventilación asistida, 3.5 veces más probabilidades de ser ingresados en UCI y 8.81 más probabilidades de fallecimiento.

La periodontitis está incluida entre una de las diez enfermedades que afectan a los seres humanos con más frecuencia además de la principal causa de la pérdida de piezas dentales entre adultos. Es causada por la bacteria periodontal. En términos generales esta bacteria no suele causar problemas, pero en determinadas circunstancias puede volverse dañina, esto ocurre cuando la capa de bacterias y partículas alimenticias conocida comúnmente como PLACA no se elimina mediante el cepillado regular. Al dejar la placa intacta, se genera un entorno idóneo para que las bacterias periodontales se multipliquen, esto genera derivados dañinos que tienen como consecuencia que las encías se hinchen e inflamen.

Durante el estudio se registraron niveles sanguíneos elevados de marcadores inflamatorios, como el Dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva que pronostican un peor desarrollo de la enfermedad COVID-19.

Si no se trata, la enfermedad periodontal empeora debido a que la placa se endurece transformándose en sarro, una acumulación de placa que se endurece y no puede ser eliminada mediante cepillado. A medida que el Sarro continúa su desarrollo, favorece la formación de placa hacia la raíz del diente y la inflamación se vuelve crónica. Las acumulaciones (bolsas) de Sarro se producen donde la encía empieza a separarse del diente y como las bacterias dañinas siguen creciendo en estas zonas, la infección se extiende causando daño en el hueso de la mandíbula y las estructuras que se encuentran alrededor de los dientes, provocando la pérdida de las piezas dentales. 

Por otro lado, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) nos recuerda que La Periodontitis está relacionada estrechamente con la Neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida, debiéndose esto a la aspiración de patógenos bacterianos residentes en la cavidad oral principalmente en las bolsas de Sarro. Una vez aspirados los patógenos y ante el déficit de defensas adecuadas se promueve la colonización de estos patógenos en los pulmones deteriorando de forma rápida el estado de salud del paciente.

Finalmente, y teniendo en cuenta lo expuesto en este artículo, se pretende hacer hincapié en la importancia de la salud bucodental sobre la salud general y los beneficios de ser escrupulosos con ella durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *